Posted on:

Influenza aviar y migración entre los temas que abordaron las comisiones

Junto a la tramitación del proyecto del Ingreso Mínimo, estos fueron algunos de los temas que vieron las comisiones de la Cámara esta semana.

Comisiones 8 al 10 mayo 2023

Entre los temas que abordaron las comisiones esta semana estuvo el avance de la Influenza Aviar en el país. Su análisis fue foco de la Comisión de Agricultura. Y lo hizo, tanto en una sesión donde el Ejecutivo detalló cómo se está abordando esta emergencia sanitaria, como en un seminario ad hoc realizado junto al ministerio del ramo.

En la primera instancia, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, declaró que en las 16 regiones hay un total de 154 zonas bajo control sanitario activas.

Las acciones principales que se desarrollaron son la vigilancia serológica y molecular en la totalidad de los planteles industriales. También, en el muestreo ambiental en el plantel contagiado y vigilancia en traspatios en zona perifocal. Además, se realizan muestreos serológicos y moleculares en traspatios.

Asimismo, se plantearon los efectos que esta epidemia tiene en la economía, particularmente, en el sector avícola. Ahí, se está trabajando con herramientas de la Corfo para apoyar a los productores.

Seminario

El miércoles, además, la Comisión y el Ministerio de Agricultura organizaron el seminario “Control, Vigilancia y Bioseguridad en Influenza Aviar: Desafíos para Chile”.

Ahí, junto a empresas productoras, se dio cuenta de la situación actual, causada por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien preside la comisión, manifestó que la principal preocupación son los “productores de pequeñas y medianas empresas que se han visto obligados de sacrificar la totalidad de sus animales”.

Además, en el encuentro se entregaron detalles sobre el reforzamiento de las normas de bioseguridad, orientadas a los planteles productivos de aves. Estas son herramientas clave para reducir el riesgo de introducción y propagación de esta enfermedad.

Migración en el norte

En otro ámbito, la migración y la frontera norte fueron los temas que el Canciller Alberto Van Klaveren expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores. El ministro inició su intervención explicando que la situación no es exclusiva de Chile, sino que se trata de una realidad a nivel mundial.

De todas formas, la discusión se centró en lo que está ocurriendo en la frontera norte, donde personas de origen venezolano intentan regresar a su país. El Canciller detalló las gestiones que realiza el Gobierno. Por ejemplo, el envío de una misión chilena a Caracas, en pleno acuerdo con las autoridades venezolanas, a fin de concretar nuevos vuelos que requieren de una negociación particular.

Compartimos otras informaciones de las comisiones que sesionaron esta semana: